Río Tercero: reunión previa al inicio del desagüe en calle Catamarca

Provinciales 11/01/2018 Por
Así lo informaron en sus respectivas cuentas de Twitter el intendente de Río Tercero, Alberto Martino, y el secretario de Obras Públicas, Marcos Ferrer. Estuvo presente el director de Obras de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, Juan Pablo Toneatto, representantes de la empresa que resultó adjudicada, y el director de Fábrica Militar, por donde pasará el desagüe, para llegar al río Ctalamochita...
Desague Calle Catamarca1

La reunión se realizó en la tarde del jueves. El intendente Alberto Martino, lo anunció en su cuenta de Twitter, señalando que dicha obra "ya es una realidad":

Por su parte, hizo lo propio, el secretario de Obras Públicas Marcos Ferrer. Escribió en la red social que la "obra comenzará en los próximos días".

La obra del desagüe en la calle Catamarca se anuncia como una de las más importantes en Río Tercero, para desviar el agua producto de las lluvias hacia el río Ctalamochita. Desde hace tiempo se ha planteado como clave para evitar los anegamientos tras las precipitaciones en buena parte de la ciudad.

El presupuesto oficial con el que se había convocado a la licitación había sido de $ 67.001.999,32. La empresa Michelotti, que resultó adjudicada, fue quien presentó la oferta más baja: $ 75.014.053,15. En octubre, en el contexto de una visita a la zona, el gobernador Juan Schiaretti, había anunciado en conferencia de prensa la firma del contrato con la firma que estará a cargo de ejecutar la obra. 

Cuando se procedió a la apertura de sobres de la licitación, en el portal de Prensa del Gobierno de Córdoba, que aporta los fondos para ejecutar los trabajos,  se habían detallado los aspectos técnicos. El proyecto se denomina “Calle Catamarca” . Agregaba: está destinada a interceptar los escurrimientos generados en la zona Centro Oeste de la ciudad, para derivarlos hacia el Norte, al Río Tercero (Ctalamochita), evitando así su continuidad hacia el centro (...) El diseño de la misma se apoya en las bases del Plan Director de Desagües de la Ciudad de Río Tercero.

La obra cuenta con un conducto principal, el cual inicia en la esquina de las calles Catamarca y Caseros y se desarrolla hacia el norte,  hasta la próxima intersección de Catamarca con Francisco Ramírez. Dicho conducto finaliza dentro del predio de la Fábrica Militar Río Tercero, en  donde experimenta un leve cambio planimétrico de dirección, con el fin de tener las menores intersecciones con otros servicios, se explicó oportunamente.

El conducto está pensado para ser ejecutado con módulos de HºAºPº tipo pórtico, en las secciones mencionadas. En cuanto a los conductos secundarios provenientes desde los sumideros, se han planteado de sección circular diámetro 600 milímetros y 800 milímetros, y de sección rectangular de 1.00 metro por 0.60 metros, 1.20 metros por 0.60 metros y 1.20 metros por 0.80 metros. La entrada de éstos al conducto principal se da mediante un empalme ejecutado en hormigón armado, que se corresponde con una cámara de inspección.

Te puede interesar