Una alegoría del "Piojo" López, un video y dos de sus goles más recordados

Deportes 02/01/2018 Por
Será descubierta este miércoles a las 20 en la calle Intendente de Buono junto al Correo. En breve se descubrirá otra de Oscar Saúl Galíndez. Ya existe otra de José María "Pechito" López. De esta manera se va conformando el circuito, que programó el municipio, recordando a los riotercerenses que justificaron que la ciudad sea por ley "Capital Nacional del Deportista"...
Piojo 1

Este miércoles, se descubrirá la alegoría de Claudio "Piojo" López, futbolista riotercerense que trascendió internacionalmente. La misma, se encuentra junto a la sede del Correo Argentino, en el Paseo del Riel.

El "Piojo" participó de dos mundiales (Francia '98 y Corea-Japón 2002), un juego olímpico (Atlanta, USA 1996), obteniendo la medalla de plata; siendo figura, además, en el fútbol argentino (Racing), en el europeo (Valencia y Lazio), pasando luego al mexicano y posteriormente al de los Estados Unidos. Como si todo eso no bastara fue el autor gol conocido como el del "maracanazo" argentino, cuando en Brasil, la selección derrotó al dueño de casa en el mítico estadio. Fue en un amistoso que se jugó antes de Francia '98.

El autor de la alegoría, como ocurrió con la de "Pechito", es el artista riotercerense Rubén "Pato" Ramonda. Luego de vivir por décadas en el exterior, desde hace varios meses se encuentra en su ciudad. Con respecto al "Piojo", el artista -un apasionado por el fútbol- había tomado uno de sus momentos más destacados con la selección, cuando en los cuartos de final de Francia 98, contra Holanda, empató el encuentro (que Argentina terminó perdiendo por 2 a 1), con un gol de caño al portero holandés. 

Se retiró de la práctica profesional del fútbol en el año 2011, tras consagrarse campeón con su último club, los Colorado Rapids (USA), del que actualmente es manager.

El "Pato" Ramonda, que además de los Estados Unidos y Canadá, residió en Costa Rica, Italia, México y Brasil, en 2004. con motivo de los 100 años de la FIFA, representó con dos de sus obras a la Argentina.

Fueron 71 correos del mundo los que emitieron sus sellos alegóricos. Las dos obras del riotercerense fueron las elegidas para ser las estampillas y representar al país. Ambas tenían relación con su ciudad.

Una de ellas mostraba precisamente la secuencia previa de aquel gol frente a Holanda, que ilusionó a los argentinos, cuando el "Piojo" se lo dedicó a su padre, que ese día cumplía años. La pintura, como está señalado, fue trasladada luego a un sello postal.

Hoy cuando se descubra la alegoría, se reconocerá la trayectoria de uno de los futbolistas, que entre tantos riotercerenses, justifica que por ley la ciudad fuera reconocida como "Capital Nacional del Deportista".

El viernes a las 20, en tanto, previo al "Triatlón Copa Oscar Galíndez", se descubrirá otra alegoría, en este caso de Oscar, considerado como la "leyenda" del triatlón argentino.

La intención es que en todo el circuito que rodea al espacio del Paseo del Riel, se vayan instalando alegorías de los deportistas que se destacaron de la ciudad, sendero en el que se encuentra, además, el monumento que recuerda que es "Capital Nacional del Deportista".

La alegoría proviene del griego allegorein «hablar figuradamente». La misma tiene un significado simbólico.

En este video, dos de sus goles más recordados



Te puede interesar