Encuesta: a dos años de asumir, un 63 por ciento reprueba al Gobierno

Informes 01/01/2018 Por
Fue una encuesta realizada entre los lectores de este sitio de noticias con una pregunta: "Al cumplirse dos años del Gobierno Nacional, ¿cómo lo calificás?". Esa consulta tuvo tres opciones para responder: "bueno", "regular" y "malo". La última fue la que más cantidad de votos tuvo, marcando un 63.7 por ciento...
Encuesta1

No se trata de una encuesta realizada por una consultora especializada, considerando edades ni zonas del país. Solo es un cuestionario que consta de una pregunta con tres opciones para responder. La misma es ofrecida por la plataforma con la que se elabora este sitio de noticias. Primera aclaración.

Quien pudo votar por algunas de las opciones, solo pudo ejecutar esa acción, por única vez, desde un mismo equipo. El sistema, como se aprecia en el gráfico inferior, no permite votar en dos ocasiones por una u otra opción. Segunda aclaración.

Ya has participado

La encuesta se desarrolló entre el 10 de diciembre, momento en que se cumplieron dos años de la actual gestión nacional, desde que asumió el presidente Mauricio Macri, hasta el último día de 2017, el 31 de diciembre.

Fueron en total 179 los lectores que votaron. De ese número, ante la pregunta de cómo era calificado en su gestión el Gobierno Nacional, a dos años de haber asumido, "bueno", "regular" o "malo", la reprobación fue la que se impuso. 114 lectores optaron por la opción "malo", lo que representa un 63,7 por ciento del total; en segundo lugar; la opción "bueno", fue elegida por 34 lectores, un 19 por ciento;  y "regular", obtuvo 31 votos, un 17.3 por ciento.

Encuesta1

Como se puede apreciar, comparando ambos cuadros, el primero mostraba en principio que la opción "malo", estaba cercana al 70 por ciento, "regular", era la segunda; y "bueno", se ubicaba en tercer lugar. Esa tendencia, con el paso de los días comenzó a cambiar, aunque no demasiado. La reprobación hacia el Gobierno Nacional, con dos años de gestión, se mantuvo hasta el cierre de la encuesta.

¿Pero qué sucedió, se pueden preguntar muchos, si se considera que en Río Tercero, en la elección legislativa de medio término, la alianza oficialista Cambiemos, que representa el Gobierno Nacional, obtuvo un porcentaje superior al 48 por ciento?

En una primera lectura, se puede interpretar que algo cambió desde esa elección hasta hoy. No obstante, ese análisis es relativo, ya que debe considerarse que en ese comicio, más del 60 por ciento de los electores, que optaron por cualquiera de las otras propuestas, no votaron por el oficialismo. En concreto, tomando cifras redondas, un 48 por ciento eligió la lista de Cambiemos, pero un 62 por ciento lo hizo por las otras. 

Ese indicador estaría mostrando que entre la elección del mes de octubre y lo que se votó en esta encuesta de fin de año, no habría grandes diferencias. Se incrementó la reprobación en casi dos puntos.

Debe considerarse, además, que en el lapso en que estuvo vigente esta encuesta, se votó en el Congreso Nacional la "reforma previsional", que generó una elevada reprobación de la sociedad y, como si eso no fuera suficiente, en Río Tercero, se produjo el despido de 29 operarios de Fábrica Militar a los que, por una decisión del Gobierno Nacional, no se les renovó su contrato laboral, generando malestar.

En periodismo, toda cifra siempre es importante si se la puede comparar con otra. Recordemos la encuesta realizada por este mismo sitio de noticias, cuando se había cumplido un año del actual Gobierno Nacional.

La misma se ejecutó con el sistema de la plataforma con la que se elaboraba esta web entonces, permaneciendo, a diferencia de la más reciente, por más tiempo en la red. En la misma, había cuatro opciones para elegir: "Muy buena", "Buena", "Regular", "Mala" y "Muy mala".

Sumadas las opciones "Muy mala" y "Mala", de 802 votos en total, fueron 497 (49.5 %), mientras que las opciones "Buena" y "Muy buena", sumaron 383, (44.1 %). "Regular", cosechó 52 votos, el 6.5 por ciento.

Si bien existía cierta paridad entre quienes reprobaban y aprobaban a los 12 meses de haber asumido a la actual gestión nacional, comenzaba a percibirse una tendencia negativa en cuanto a la percepción de los lectores sobre la misma. La opción "Regular", como está señalado, entonces, era del 6,5 por ciento. En la encuesta más reciente, fue del 17.3 por ciento.

En concreto, la reprobación al Gobierno, desde diciembre de 2016 a diciembre de 2017, creció entre los lectores de este sitio de noticias en 14 puntos. La aprobación cayó en 25 puntos, mientras que la opción "regular", que puede interpretarse como quienes aún le están otorgando un espacio más de tiempo a la actual gestión nacional, creció en 11 puntos. 

La pregunta es, en todo caso, con respecto a quienes optaron por una apreciación intermedia, que es "regular", si no corresponden también a quienes hace un año consideraban como positivo lo realizado por el Gobierno Nacional. 

Te puede interesar