"Crisol de Razas", el libro de Hugo Rodríguez, se presenta este miércoles

Cultura 14/11/2017 Por
Hugo Rodríguez, fue alguien relacionado con la cultura y la comunicación, pero también un inquieto investigador del pasado riotercerense. Su programa, "Telenoche del Recuerdo", quedó como uno de los archivos fílmicos más ricos. Escribió "Crisol de Razas", que lleva por subtítulo "La historia chica de Río Tercero". Hugo falleció hace dos años sin poder editarlo. Ahora, la presentación será a las 19 en el Anfiteatro Municipal Luis Amaya...
Crisol de Razas

Hugo no nació en Río Tercero, sino en Camilo Aldao, pero como muchos que llegaron de otros lugares, adoptó a la ciudad como propia. Su pasión, no fue una, sino muchas: la cultura, los deportes y también el periodismo. 

En la cultura estuvo íntimamente relacionado con el teatro. Fue actor en el Cine Teatro Casino. En los sesenta, fue director del elenco del Cine Real Cooperativa. Logró acercar a la ciudad talleres de educación teatral. Eso le permitiría conectarse con reconocidas personalidades del ámbito cultural. En 1983, a partir de ese vínculo, lograría que la ciudad fuera subsede, al año siguiente, del Primer Festival Latinoamericano de Teatro.

Pero no solo la vida del "gordo", como era conocido, se concentró en lo cultural, sino también en lo político y en lo deportivo. En fútbol, fue jugador del Club Atlético Río Tercero; y en boxeo, fue parte del jurado en diferentes peleas, presenciado inclusive combates internacionales.

Llegaría el periodismo a su vida, oficio que abrazaría con pasión. Su programa "Telenoche del Recuerdo" es, como está señalado, un archivo fílmico de gran valor, en donde quedaron registradas historias individuales que conforman la historia social riotercerense.

Inquieto investigador del pasado local, también fue alguien reconocido en la zona por su tarea comunicacional. Hablar con Hugo de hechos culturales, de la historia y de la literatura, por ser un incansable lector, podía insumir horas.

Hugo falleció hace dos años. Fue iniciativa de sus hijos la edición y presentación de este libro, que condensa las historias de familias tradicionales de Río Tercero y que, de alguna manera, demuestran porque la ciudad es como lo señala el nombre de su trabajo: un "Crisol de Razas". 

Un homenaje póstumo para quien abrazó con pasión el ser parte de ese Crisol de Razas, dejándolo plasmado en un texto que nutrirá los anaqueles de esa biblioteca que guarda con celo la joven pero rica historia riotercerense.

Crisol

  

Fabián Menichetti

Locutor M.P 7724 - Periodista - Editor de Revista Tercer Río y Tercer Río Noticias. Conductor programa Pensar en Nada, Mestiza Rock 92.1 Río Tercero / 99.7 Villa María - Autor de los libros: Noviembre (1997) y Esquirlas de Noviembre (2011)

Te puede interesar