Indemnizaciones: se venció el plazo para que el Gobierno reglamente la ley

Informes 10/11/2017 Por
Era hasta el 9 de noviembre, según lo establecido por la Justicia. El abogado Mario Ponce, el pasado 3 de noviembre, había anticipado, en diálogo con Tercer Río Noticias, que si se producía esta instancia, se analizaría una demanda económica en contra del Estado Nacional y denuncias penales para los funcionarios de la actual gestión por no cumplir con una orden judicial...
Ley Indemnizaciones

La reglamentación de la ley que establecía resarcimientos económicos para quienes habían demandado al Estado Nacional por los daños ocasionados por la voladura en la Fábrica Militar Río Tercero, en 1995, tuvo fecha de vencimiento. Fue el jueves 9 de noviembre. Ese era el plazo otorgado por la Justicia Federal, inclusive en su máxima instancia, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para que el Ejecutivo cumpliera con ese paso.

Sin embargo, no se reglamentó la norma para que la misma, aprobada y promulgada en 2015, se pueda aplicar y los miles de demandantes, que desistieron de la acción civil, puedan percibir una reparación económica.

La ley establecía resarcimientos no solo por daños psicológicos y morales para quienes habían demandado al Estado Nacional, sino también por lesiones graves, gravísimas y muerte. 

La historia la ley se remonta a cuando era interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares, Arturo Puricelli, en nombre del Estado Nacional. En aquel momento, se acordó con el abogado cordobés Mario Ponce, que representa a más de 10 mil personas, que se elaboraría un proyecto de ley de adhesión voluntaria. Los demandantes, en caso de aceptar el acuerdo, desistirían de la prosecución de la acción civil. 

Pasaron algunos años, con recurrentes promesas oficiales y pedidos de la Comisión de Damnificados, para que el proyecto fuera aprobado por el Congreso de la Nación. Sucedió finalmente en 2015, con el voto positivo de todos los bloques. Posteriormente fue promulgada por el Ejecutivo, a cargo entonces de Cristina Fernández de Kirchner, aunque quedó pendiente la reglamentación de la misma.

Luego de la asunción de Mauricio Macri, se insistió con la necesidad de que fuera reglamentada. Algunos funcionarios, entre ellos el exinterventor de Fabricaciones Militares, Héctor Lostri, hoy embajador en Paraguay, no solo se lo indicaba a Ponce (que la ley sería reglamentada), sino a autoridades de la ciudad. Lo hizo inclusive en una conferencia de prensa en Río Tercero ante diferentes medios.

En su momento, la senadora Laura Rodríguez Machado, informaba que se había reunido por el tema con quien entonces era ministro de Defensa (hoy senador electo), Julio Martínez. En un comunicado, se expresaba: Es de destacar que la ley es amplia en su redacción, no contempla situaciones que se presentan judicialmente y dada su complejidad es preciso trabajar en la reglamentación con responsabilidad y buscando el sentido más justo que pueda dársele a la misma.

Previamente, ante la demora, en 2016 Ponce había presentado un amparo ante el juez Federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa. El magistrado le había otorgado al Estado Nacional 60 días para que se reglamentara la ley. Tras una apelación, una cámara federal cordobesa, dejaba en firme lo dispuesto por el juez riocuartense. El Estado, entonces, planteaba un recurso, quedando la decisión final en la Corte Suprema de Justicia. El máximo tribunal del país fallaba en igual sentido. El plazo comenzaba a correr. El jueves, era la fecha límite. 

La reglamentación de la ley, es fundamental para que pueda aplicarse. La ley es la norma y el reglamento es cómo se aplicará e instrumentará. 

Ahora Ponce, como lo había adelantado el pasado 3 de noviembre, cuando se cumplieron 22 años de la voladura, analiza los pasos judiciales que se adoptarán. 

El video con la entrevista con Ponce el pasado 3 de noviembre...

Te puede interesar