La Mestiza se prepara para celebrar su tercer cumpleaños

Cultura 08/11/2017 Por
La emisora Mestiza Rock, que emite en 92.1 para Río Tercero y 99.7 para Villa María, Villa Nueva y región, es una de las emisoras más jóvenes de la ciudad y zona. En breve celebrará su tercer aniversario, con un espectáculo que se presentará con bandas en vivo en el centro de Río Tercero...
Mestiza para Web

La “Mestiza Rock” o “La Mestiza”, como ya la conocen sus oyentes, celebrará el próximo viernes 24 su tercer aniversario. La emisora ubicada en Río Tercero, que transmite en el 92.1 del dial para la zona y en el 99.7 para Villa María, Villa Nueva y región, festejará su cumpleaños con un espectáculo gratuito y al aire libre. Como no podía ser de otra manera, lo hará con bandas de rock actuando desde las 23 en un escenario montado en Mitre 50.

Mestiza Rock nació hace tres años, a partir de un proyecto que contempló hacer una radio automatizada, con una cuidadosa selección musical, contemplando el rock nacional de todos los tiempos, con un espacio para las bandas independientes de la provincia y el país, que no suelen tener lugar en otros medios. Así, de esa manera, se fue instalando en el universo radial de la zona.

Hace dos años, se decidió que la Mestiza emitiera también programación en vivo, alternada con la automatizada. Así, la programación quedó conformada de la siguiente manera: “Pensar en Nada”, de lunes a viernes de 8 a 10, con Fabián Menichetti; “Mi Rock Perdido”, con Alexis Sorda, Natalia Comello y Lucas Cucui, de lunes a sábado de 10 a 12.30;  “Para que sigamos siendo”, de lunes a viernes de 18 a 20, con Pauly Sosa. Los miércoles, en tanto, de 22 a 23, se emite “Alguien más en quien confiar”, con Orly Branca, que se repite los domingos a las 11. Por otra parte, tiene un espacio “Vos Sabés”, del Instituto Arte Nuevo, que se emite los martes a las 16.30, repitiéndose los sábados.

El director artístico es Alexis Sorda, el responsable comercial, Leonardo Altamirano, y el responsable de los contenidos periodísticos e informativos, Fabián Menichetti. La voz institucional de la radio, es Juan Pablo Morlachetti, y el responsable de la imagen institucional, Tomás Campos. No obstante, todos los integrantes de la Mestiza, la sienten como propia, en un sistema asociativista, incluidos los oyentes que se identifican con la emisora y que hace tiempo son parte de la misma.

La Mestiza, apenas con tres años, logró posicionarse en el dial de la ciudad y la zona, como una opción que muchos ya eligieron. Al lema de que en dicha radio no hay “patrones y empleados, sino trabajadores”, se sumó que “el mayor capital” de la misma, “son los oyentes”, con los que se logró una química especial, en cualquier horario de la jornada y en cualquiera de los programas.

Obviamente, la radio, y sus integrantes, reiteran, en cada momento, el agradecimiento a sus anunciantes, que apostaron desde el comienzo a este proyecto y continúan haciéndolo. Es que con cada paso que va ejecutando la Mestiza, se suman nuevos oyentes y, obviamente, nuevos anunciantes, que representan el sostén económico de esta iniciativa comunicacional.

La Mestiza, como se instaló en Río Tercero, comenzó ese camino hace un año en Villa María, 99.7. Una apuesta, que inclusive llamó la atención de los medios de esa ciudad que se interesaron en la iniciativa. En las comunidades del interior del interior, se retransmiten señales de radios de Buenos Aires o Córdoba. La Mestiza rompió con ese paradigma, casi establecido, haciéndolo a la inversa: llevar su propuesta de una ciudad con menos habitantes a otra con más habitantes, con una programación musical independiente en parte de la jornada y retransmitiendo sus programas, inclusive con informaciones de ambas regiones. El nuevo desafío, en marcha, es que a las dos regiones no las una solo el Ctalamochita, sino también la Mestiza, transformándose, además, con el tiempo, en un corredor cultural e informativo con los hechos destacados de ambas zonas.

A la radio se la puede escuchar también por Internet, ya sea en su web www.mestizarock.com.ar; en su APP para celulares Android, buscándola como “Mestiza Rock” en el Play Store, en el canal 904 de RiotelTv, la televisión de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Río Tercero, en Simple Radio, además de interactuar permanentemente en las redes sociales.

Si bien, la tecnología ha sido fundamental para crear, como la propia Mestiza lo señala, esta “arquitectura musical”, el factor humano, ha sido el cimiento y el sostén de la radio.  La Mestiza Rock, tiene no uno, sino muchos motivos para festejar sus tres años en el aire. Que se mantenga y que crezca, tal vez radique en aquella máxima de Charly García: “La locura es poder ver más allá…”

Fabián Menichetti

Locutor M.P 7724 - Periodista - Editor de Revista Tercer Río y Tercer Río Noticias. Conductor programa Pensar en Nada, Mestiza Rock 92.1 Río Tercero / 99.7 Villa María - Autor de los libros: Noviembre (1997) y Esquirlas de Noviembre (2011)

Te puede interesar