Un documental sobre la Fábrica Militar se proyectó en Buenos Aires

Historia 04/11/2017 Por
No solo fue una fecha simbólica para la ciudad de Río Tercero la del viernes 3 de noviembre. La historia de la Fábrica Militar, con el atentado que sufrió en 1995, se proyectó en formato documental en el auditorio de ATE en Buenos Aires. El trabajo, realizado por los riotercerenses Cristian Primo, Carlos Lencina y Guillermo Vigliecca, también se presentará en Río Tercero...
Video ATE Buenos Aires Historia Fábrica Militar

El trabajo audiovisual, que sigue una línea de tiempo, incluyendo imágenes y testimonios, se denomina "Fábrica Militar Río Tercero: Memorias y Testimonios de un Gigante”. El mismo consta de tres partes, de una hora aproximadamente cada una. Los capítulos son los siguientes: “El Estado de Bienestar: Fábrica Militar Río Tercero”; “El hongo trágico de la mentira: el atentado del  3 de noviembre”; “La trama geopolítica y los atentados. ¿La hora de la Verdad?”.

La proyección se produjo en el marco de la movilización convocada por ATE en Buenos Aires y el paro del viernes en todas las fábricas militares del país. La de Río Tercero, no solo por tamaño, sino por lo que allí sucedió hace 22 años, representó, como un ejemplo, el surgimiento de la industria pesada en Argentina bajo la órbita del Estado con la creación del complejo de fabricaciones militares y el golpe que padecieron estos establecimientos en los '90.  

El trabajo que se presentó en Buenos Aires, y que será proyectado en Río Tercero, recorre las etapas históricas desde el nacimiento de estas industrias, en este caso la de Río Tercero, y lo que representó para la ciudad, motorizando su desarrollo, pero también como fue afectada por las decisiones que redujeron su potencial productivo y su plantel laboral. Además, en un contexto geopolítico mundial, se plantea como fue utilizada en el contrabando ilegal de armamentos a Croacia y Ecuador, deviniendo en su voladura para ocultar precisamente el faltante de los proyectiles que habían viajado sin visa de legalidad hacia esos destinos.

El documental, en tanto, demuestra como surgieron vinculaciones entre los tres atentados que sufrió la Argentina en los '90: Embajada de Israel, Amia y Río Tercero.

Te puede interesar