Exigirán la reglamentación de la ley por las indemnizaciones

Sucesos 31/10/2017 Por
El viernes 3 de noviembre se cumplirán 22 años de las explosiones en la Fábrica Militar Río Tercero, hecho que la Justicia determinó como intencional. La Comisión de Damnificados anticipó que reclamarán por la urgente reglamentación de la ley que establece el pago de resarcimientos, además de solicitar el desafuero del expresidente Carlos Menem...
Marcha Noviembre

El viernes 3 de noviembre, Río Tercero recordará un nuevo aniversario de su momento más doloroso, cuando estalló la Fábrica Militar, ocasionando siete muertes, más de 300 heridos y cuantiosos daños materiales, además del impacto emocional en la comunidad. En 2014, la Justicia determinó en un juicio oral y público que se trató de un hecho intencional y cuatro exmilitares, con cargos jerárquicos tanto en la industria como en en la Dirección General de Fabricaciones Militares, fueron condenados, aunque apelaron, por lo que no existe una sentencia firme.

En esa jornada se realizará el tradicional minuto de silencio a las 8.55 en el Paseo del Milagro, la ofrenda floral en la Plazoleta de Evocación y otras actividades.

La Comisión de Damnificados, por su parte, en tanto, a través de un comunicado, anunció que realizará un acto solicitando que se reglamente la ley que establece montos resarcitorios por daños psicológicos, físicos y materiales, incluidas las pérdidas de vidas. Además se pedirá el desafuero del exPresidente Carlos Menem, quien se encuentra imputado en la causa. El ahora senador recibió una condena de 7 años por el contrabando ilegal de armamentos, hecho relacionado con la causa de Río Tercero. La Justicia determinó que lo sucedido en 1995 fue intencional para ocultar el faltante de pertrechos enviados al exterior con esa operación ilegal.

El lugar elegido por la Comisión de Damnificados para el acto, es la Plaza San Martín, a las 18, frente al Anfiteatro Municipal Luis Amaya, se informó en el comunicado.

La ley que establece diferentes montos indemnizatorios fue aprobada por el Congreso de la Nación y promulgada en 2015. Desde entonces falta la reglamentación del Ejecutivo para que entre en vigencia. Desde hace tiempo, el abogado cordobés Mario Ponce, que representa a más de 10 mil demandantes, viene reclamando que se de ese paso para que quienes desistieron de la demanda judicial, adhiriéndose a dicha ley, puedan percibir ese resarcimiento. 

Ante la demora en reglamentar la ley, Ponce presentó un amparo ante el juez de Río Cuarto, Carlos Ochoa. El magistrado dictaminó que en 60 días se tenía que cumplir con la reglamentación. El Estado apeló y una cámara de Córdoba ratificó lo dispuesto por el juez. Tras la presentación de un recurso extraordinario presentado por el Estado, el tema llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

Te puede interesar