La Justicia busca a supuesto “psiquiatra” que ejercía en Río Tercero

Sucesos 15/05/2017 Por
Se trata de Daniel Sigaloff, quien se desempeñó por varios años en la ciudad y zona, presentándose como “psiquiatra”. Tras las denuncias de que no tendría la matrícula habilitante y al desconocerse si cuenta con un título, además de su paradero, la fiscalía libró una orden de captura…
Sigaloff1

Quien ahora está en el comentario de más de media ciudad y la zona, siendo noticia inclusive en medios provinciales, durante los años que residió en la región, no fue alguien que intentó pasar desapercibido. Tuvo de hecho una alta exposición pública. Fue referente de un grupo que promovía la No Violencia, presentó un libro en cuya solapa señalaba que era "psiquiatra" y licenciado en psicología. Inclusive no eludía a los medios de comunicación cuando se lo requería, y hasta promovió diferentes acciones sociales en la ciudad y región. La semana anterior, cuando trascendió que no estaría matriculado y no tendría el título habilitante para ejercer la profesión, surgió la sorpresa. La Justicia, a partir de una denuncia, inició una investigación. Desde ese momento, se perdió contacto con Sigaloff y se ordenó su captura.

Según lo señala en su edición digital el diario La Voz del Interior: Todo surgió a raíz de un juicio laboral, donde habría aparecido la sospecha a partir de los numerosos certificados médicos que el ahora investigado habría librado. Así se habría comprobado que en el país no cuenta con matrícula habilitante de ninguna de las profesiones, de las cuales ofrecía servicios y hasta formaba parte de organizaciones en la región. En esa línea, los colegios de profesionales ya habrían emitido informes a la Fiscalía.

Sigaloff, además, fue denunciado por la ONG Nuestra Señora de Luján, dedicada a la recuperación de personas con adicciones. Es que allí también había intervenido en su rol de “especialista”.

En diálogo con la emisora FM Sol, el fiscal Alejandro Carballo, señaló: “Ha incurrido en algunos actos, como el ejercicio ilegal del arte de curar, además de otros delitos conexos que tienen que ver con estafa y falso testimonio (…)”  El representante del ministerio Público dijo, además, que cuenta con información de diferentes organismos, ya que la fiscalía no puede ordenar una detención en base a “rumores”. “No tenemos registros, versión ni noticias de que haya habido un daño a la salud de alguna persona en particular con motivo de la intervención de este sujeto (…)”. No obstante, señaló que existen elementos que le permite presumir que “efectivamente carecía de la autorización legal para ejercer la actividad profesional que desarrollaba”. Ante la ausencia de los lugares en donde solía estar, es que se libró, expresó, la orden de detención para avanzar en la investigación. Sobre el presunto delito de estafa, recordó que, como supuesto psiquiatra, cobró por sus honorarios. Recordó que desde 2009 residía en Tancacha. Por otra parte, el fiscal agregó que aparentemente venía con otras situaciones similares de otras provincias. “Eso está pendiente de investigación”, aclaró. La orden de detención se libró, explicó, cuando se conoció que Sigaloff adoptó la decisión de marcharse de donde vivía, con el inicio de la investigación, por lo que tomó esa determinación judicial. El fiscal acotó que de acuerdo a lo que pudieron recabar, quien está siendo ahora buscado, evidentemente tenía conocimientos sobre la actividad que desarrollaba. Señaló, que más allá de la carencia de matrícula y título habilitante, lo que configura un delito, la intención es tratar, además, de determinar el grado de formación que posee. “Tendremos que establecer de manera absolutamente clara cuál es el nivel de formación que tenía (…) para tener los conocimientos que tenía (...)", dijo.

Te puede interesar