"Los faenamientos y chacinados deben hacerse en lugares habilitados"

Regionales 10/10/2017 Por
Lo señaló el responsable de Bromatología de la Municipalidad de Río Tercero, Martín Caggia. Luego de detectarse 36 casos que serían de triquinosis, correspondientes a una faena que se realizó en un campo ubicado al oeste, indicó que la única manera de prevenirlo es que el proceso se realice en sitios habilitados como los frigoríficos. Señaló, además, que los consumidores deben ser "responsables" en cuanto al lugar en donde compran estos productos...
Caggia

Así lo señaló Caggia en diálogo con el programa Pensar en Nada de la emisora Mestiza Rock. Recientemente se contabilizaron 36 casos sospechosos que por la sintomatología y los primeros estudios serían de triquinosis. Para confirmarlo definitivamente se aguardan los resultados del Instituto Malbrán de Buenos Aires.

Tras un trabajo de seguimiento en conjunto realizado por Bromatología Municipal, Epidemiología de la Provincia, el Senasa, el Hospital Provincial y la Secretaría de Salud Pública del municipio, se pudo determinar que los casos corresponden a chacinados que fueron elaborados en un campo ubicado al oeste de la ciudad y consumidos por quienes debieron recibir tratamiento médico.

Las conocidas como "carneadas" es una tradición que subsiste en muchos lugares. Allí se elaboran tras la faena de animales porcinos, especialmente, chacinados caseros. Caggia sostuvo: "Para eso están los frigoríficos, aquí en la zona tenemos uno cerca". Y recomendó: "No sé cuánto es lo que se cobra pero no es caro; hay cuestiones que se pueden ir mejorando para no correr riesgos". El funcionario manifestó que las "facturas", no procediendo de esa manera, se elaboran con el peligro que generan los lugares no habilitados, sin las medidas sanitarias correspondientes. "La gente debe comenzar a tomar conciencia", reiteró. 

Por otra parte, señaló: "Y más allá de eso, el consumidor es el responsable del lugar en donde compra los productos". Sobre la faena sanitaria de los 74 porcinos que se encuentran en el sitio en donde se detectó el parásito transmisor de la triquinosis, indicó que es el procedimiento que se aplica "normalmente" en estos casos.

El audio de la entrevista con Martín Caggia



 

 

Te puede interesar